Resultado de una Mala Técnica de Lactancia

 

La Mastitis

Afección inflamatoria del pecho, que puede acompañarse de infección o no. Generalmente asociada con la lactancia materna, así que también se la conoce como mastitis lactacional o mastitis puerperal o de los 40 días. El absceso mamario, pus localizada dentro de la mama, es una complicación grave de la mastitis. El vaciamiento insuficiente de la leche como resultado de una mala técnica de lactancia. Estos, a menudo son incapaces de ayudar a que una mujer con esta afección siga amamantando y puedan aconsejarle innecesariamente suspender la lactancia materna.

La mastitis es mas frecuente en la segunda y tercera semana postparto, y la mayoría de estudios señalan que en la mayoría de los casos ocurre en las primeras doce semanas. Pero puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia, incluso en el segundo año. El absceso mamario también mas frecuente en las primeras seis semanas postparto, pero puede ocurrir mas tarde. Por lo general, la mastitis afecta un seno, pero puede afectar ambos senos.

Causas de Mastitis

Las principales causas de mastitis son por retención de la leche y la infección. La retención de la leche en la mama es habitualmente la causa primaria y este puede acompañarse o progresar hacia la infección o no hacerlo. A partir de la observación clínica se ha establecido que la mastitis resulta de la acumulación de leche dentro del pecho materno y que la extracción eficiente de la leche previene en gran parte esta inflamación. Esta retención de leche en la mama genera una inflamación y a partir de esta se que proporciona un medio de cultivo para el crecimiento bacteriano. Podemos clasificar a la mastitis según sus signos clínicos de la siguiente manera: retención de leche, inflamación no infecciosa ( o mastitis no infecciosa ) y mastitis infecciosa.

Existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de contraer una mastitis: si hay un agrietamiento del pezón del seno, se usa un sostén o prenda que demasiado ajustado se omite la lactancia o es irregular.

Otros factores pueden ser presión en los senos, causada por dormir boca abajo, sostener el seno demasiado ajustado durante la lactancia, bebe que duerme sobre el seno, hacer ejercicio ( especialmente correr ) sin un sostén de apoyo. Además, cuando le empiezan a salir los dientes a los bebes o usan chupón, mala técnica al dar de lactar o destetar abruptamente pueden terminar generando una mastitis.

Como prevenir la Mastitis ?

Para poder prevenir la mastitis es bueno seguir lo siguiente:
*   Dar de lactar al bebe con frecuencia.

  • No limitar su consumo, ni poner horarios durante los primeros seis meses.
    • Si tiene demasiada leche en el pecho, dar de lactar al bebe, así no pida mamar.

Si produce mas de lo que su bebe puede mamar, use un extractor de leche materna.
• Lavarse las manos y el pezón con agua tibia antes de dar de lactar.
• Evitar usar sostenes o ropa que estén demasiado ajustados.
• Evitar dormir sobre sus senos y no permitir que su bebe duerma sobre ellos.

Remedios caseros para la Mastitis

Entre los mas sobresalientes están:

Aloe vera

Excelente Remedio Casero con poderes curativos naturales, y que a su vez posee propiedades analgésicas que pueden ayudar a contrarrestar las molestias generadas por la mastitis. Regenerador de la piel dañada y capaz de curar la piel infectada. Solo hay que extraer el gel de sábila y aplicarlo en la zona afectada, dejar actuar por unos 15 minutos y retirar con agua tibia, luego secar suavemente y repetir el proceso por unos días. Luego de ello es posible dar de lactar.

Hojas de col

Por su contenido de azufre ayudan a reducir la inflamación causando un gran alivio a las madres lactantes. Se tiene que enfriar unas hojas en el refrigerador durante 30 minutos, luego colocar la hoja de col fría en el seno dañado. Una vez que la hoja alcance la temperatura ambiente, cambiar inmediatamente por uno nuevo frio. Realizar el procedimiento unas dos veces al día hasta obtener el alivio completo.

Ajos

Contiene propiedades antibióticas naturales que ayudan a deshacer las bacterias que causan la infección. Ayuda a una recuperación rápida ya que es estimulante del sistema inmunológico. Se recomienda consumir 2 dientes de ajos con el estomago vacío. Si puede tolerar su consumo durante el día seria lo ideal, pero si no te gusta puedes consumirlo con un pedazo de pan, agua o jugo de naranja. Realizarlo durante una semana.

Definitivamente una lactancia adecuada es vital para que tu bebe comience su vida fuerte y sano, por ello queremos compartir contigo el consumo adecuado de Remedios Caseros para la estimulación de la producción de leche materna. Si por algún motivo, y a pesar de todo, sigues con problemas de lactancia tienes que acudir a un medico para que diagnostique con exactitud la razón del problema.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Deja un comentario