MAÍZ MORADO BENEFICIOS Y PROPIEDADES PARA LA SALUD

El maíz, en términos generales viene a ser un cereal oriundo de Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideran sagrado. E l maíz morado viene a ser el resultado de una mutación (cambio genético) del maíz común que se produjo hace miles de años. Crece de ese color y sabor solo en Perú. Oriundo de los andes, hoy se siembra en distintas regiones. Con el se preparan bebidas, mazamorras y algunos guisos.

Debido al color que presenta, el maíz morado causa curiosidad en extranjeros por que no imaginan que pueda existir una mazorca de ese color. Por lo mismo tampoco imaginan que posee una gran variedad de cualidades medicinales y nutricionales.

En la actualidad se esta haciendo muy conocido en el mundo entero, ya que se exporta a Estados Unidos y Europa, donde es utilizado principalmente como colorante natural. En los próximos años dará mucho que hablar en la lucha contra el cáncer gástrico y de colon, los cuales están aumentando su ataque contra la humanidad debido a la alimentación alta en grasas, preservantes y la contaminación con sustancias químicas de los cultivos de productos alimenticios.

Es un maíz único en el mundo y solo se produce en Perú, es por ello que es considerado “Patrimonio Vegetal”.

Beneficios y Propiedades para la Salud 

  • Mejora la salud cardíaca protegiendo al corazón.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Ideal para evitar el envejecimiento.
  • Capaz de proteger al organismo del cáncer de colon.
  • Regula la presión alta.
  • Es un potente diurético, previniendo la inflamación de las vías urinarias y la retención de líquidos.
  • El maíz morado es un gran antioxidante, ya que lucha contra el ataque de sustancias que dañan las células y las convierten en cancerígenas.

Modo de empleo

De esta bendita mazorca se puede preparar la Chicha Morada ( chicha medicinal ), bebida típica del Perú, poseedora de cualidades medicinales, ademas de ser un alimento, también formaba parte de rituales religiosos y sus costumbres por parte de pueblos precolombinos.

  • Como desinflamante de las vías urinarias, bajar la presión alta, mejorar la digestión: realizar el cocimiento ( Chicha Morada ). Solo hay que hervir dos o tres mazorcas en 8 tazas de agua acompañando con piña, membrillo, manzana, agregando las tradicionales especias como son el clavo de olor y canela. Una vez cocido el maíz y sus granos han reventado, dejar reposar y enfriar. Luego agregar limón y azúcar al gusto. Beber como agua de tiempo.
  • Contra el estreñimiento: Se recomienda comer los granos de maíz ya cocidos en ayunas, al menos media taza.

El maíz morado no presenta contraindicaciones cuando es consumido de manera indicada, en el caso de personas que tienen tendencia a presión baja deben evitar su consumo excesivo. Se recomienda consultar al medico cuando hay problemas de hipertension debido a problemas cardíacos.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here