Como Prevenir el Sobrepeso con Remedios Caseros

Que es el Sobrepeso ?

Estar con sobrepeso es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Si quieres aprender como prevenir el sobrepeso con remedios caseros primero debes saber que la Organización Mundial De La Salud define el sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

El índice de masa corporal (IMC) es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros ( kg/m2 ). Es una indicación simple de la relación del peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel mundial como poblacional.

El IMC constituye la medida poblacional mas útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varia en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

El sobrepeso y su sucesor la obesidad no son problemas estéticos; son enfermedades que afectan terriblemente la salud de las personas que las padecen. Tener sobrepeso lleva a que las personas desarrolle con mayor frecuencia algunas alteraciones metabólicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y algunas dislipidemias ( elevación del colesterol ” malo ” o LDL y de los triglicéridos, y descenso del colesterol ” bueno ” o HDL ). La convergencia de varias de estas alteraciones en una persona se denomina “síndrome metabólico”.

Igualmente todas ellas incrementan la posibilidad de arterioesclerosis ( placas de grasa que van obstruyendo las arterias ) y sus consecuencias ( infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y obstrucción arterial periférica ). El exceso de grasa corporal también incrementa la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon, mama, endometrio, riñón y esófago; de padecer molestias sobre las articulaciones que soportan el excesivo peso del  cuerpo; de una mayor prevalencia de inflamación y cálculos de la vesícula biliar; de tener dificultades para respirar cuando se duerme ( apnea del sueño ); y de problemas  psicológicos por el cambio de imagen de su cuerpo.

Causas del Sobrepeso

La causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. Hay varios factores atribuibles entre los que se encuentran: La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azucares, pero co
n escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez mas sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización. La ansiedad y el estrés, la depresión, los trastornos compulsivos de la alimentación, y otras perturbaciones emocionales, pueden ser factores que generen indirectamente el sobrepeso.

Ya que estas alteraciones emocionales y de onducta pueden llevar a la persona a ingerir mayor cantidad de alimentos en especial comida chatarra. En raras ocasiones, el sobrepeso obedece a algunas enfermedades de origen endocrinológico cono son el hipotiroidismo, el hipogonadismo ( enfermedad o síndrome de Cushing ).

Como Prevenir El Sobrepeso

  • Tome jugo de frutas naturales sin azúcar. Los Remedios Caseros y Naturales forman un papel importante en la decisión de cuidar nuestro organismo.
  • Reduce el consumo de sal y comidas condimentadas. La sal y los condimentos solo te darán mas apetito. Evita también el azúcar, que da falsa hambre.
  • Evita los alimentos con muchas calorías, las grasas saturadas y las harinas refinadas.
  • Aumente el consumo de verduras en las comidas.
  • No saltee ninguna comida del dia, especialmente el desayuno.
  • Realice un ayuno un vez al mes.
  • Realice una cura de frutas cada quince días
  • Elimine las frituras de su alimentación.
  • Elimine los alimentos azucarados industrialmente ( gaseosas, pasteles, golosinas ).
  • Realice deporte todos los días durante 40 minutos.
  • Consume algas. Tiene mil veces mas yodo que el pescado.

Remedios Caseros

Como parte de los Remedios Caseros es bueno tener presente seguir las siguientes recomendaciones:

  • EJERCICIOS: Camine una cuadra y corra otra, vaya aumentando el numero de cuadras que corre ( dos, o tres… ) y solo descanse una. Asi se ira habituando a correr  cada vez tramos mas largos. Esta es la mejor manera de quemar las calorías acumuldas en forma de grasa durante tanto tiempo para bajar de peso en forma definitiva. Recuerden que las dietas ayudan pero no son eternas. Es por ello que los ejercicios son muy importantes.
  • Consuma un diente de ajo en ayunas con jugo de papaya.
  • Tome dos litros de agua sola durante el dia, fuera de los alimentos.
  • Consuma en las mañanas una ensalada de frutas cítricas ( kiwi, papaya y manzana ).
  • Agregue una cucharada de linaza molida a todas sus comidas.
  • Empiece  con una ensalada de caigua, zanahoria, rabanito, apio y lechuga. Acompañe con un choclo sancochado mediano.
  • Sírvase una taza de arroz integral o quinua con verduras ( a la jardinera ).
  • Agregue una cucharada de vinagre de manzana a sus ensaladas.
  • Tome en la cena un caldo de verduras ( alcachofas, poro, zanahoria, cebolla y brócoli ). Agregue una cucharadita de jugo de kion y tofu en cuadraditos.
  • Prepárese una decocción de hercampuri. Tome tres tazas al día durante tres semanas, no mas, con las comidas.
  • Tome vitamina B3 ( niacinamida ) de 100mg. con cada comida.
  • Coloque en un vaso el contenido de un sachet de cloruro de magnesio con zinc y agregue el jugo de un limón, luego añada medio vaso de agua. Tome una dosis en ayunas y otra al acostarse.

Video: Dietas para niños con sobrepeso

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Deja un comentario