Clases de Quemaduras y Productos Naturales

Las Quemaduras vienen a ser una lesión traumática en tejidos blandos y sus estructuras adyacentes por diversos factores. Su gravedad depende de las clases de quemaduras y productos naturales efectivos, la intensidad de la temperatura del medio causante, la duración de la exposición y el numero de capaz de la piel afectadas.

Los medidores inflamatorios son responsables tanto de la perpetuación y progresión de las alteraciones locales en la herida de la quemadura como de los daños sistémicos.Puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. Las mas graves son lesiones devastadoras, física y emocionalmente, para la victima y para toda la familia.

Quienes sufren quemaduras graves pueden quedar discapacitados, desfigurados, sufrir perdida de movilidad, con cicatrices, infecciones, pesadillas o recuerdo súbito del episodio traumático, amputación, además de la perdida de amigos, familiares o posesiones en el incendio.

Estas quemaduras pueden penetrar hasta las capas profundas de la piel y provocar daños en músculos y tejidos, y afectar prácticamente todos los sistemas del cuerpo. La severidad de la quemadura no siempre es obvia hasta que transcurran 24 horas, se puede infectar si no se ha tratado correctamente.

Clases De Quemaduras y Productos Naturales

Las quemaduras se clasifican como de primer, segundo o tercer grado, según la profundidad y severidad con que penetren la superficie de la piel:

  • Quemaduras de primer grado ( artificiales ): Afectan solamente la epidermis o capa externa de la piel. La parte quemada se ve enrojecida y seca, duele, pero no presenta ampollas. Un ejemplo es la quemadura leve por exposición a rayos  del sol. No es frecuente el daño permanente de los tejidos, la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.
  • Quemaduras de segundo grado ( de espesor parcial ): Afectan la epidermis y parte de la dermis. La parte quemada se ve roja, ampollada, puede inflamarse y doler.
  • De tercer grado ( de espesor total ): Destruyen la epidermis y la dermis. Pueden dañar los huesos, músculos y tendones. La zona quemada se ve blanca o carbonizada. No hay sensibilidad puesto que las terminaciones nerviosas se destruyen.

Causas de Quemaduras

Puede ser producida por distintos agentes:

Térmicos: Se deben a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos, provocan la muerte o carbonización de las células. Se da cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes ( agua, aceite, sopa, etc ), vapor o fuego.

Radiación: Exposición prolongada a los rayos ultravioleta emitidos por el sol u otras fuentes de radiación, como los rayos X.

Químicas: Contacto de la piel o los ojos con ácidos fuertes ( clorhídrico, sulfúrico, acético, amoniaco ), oxidantes ( lejía ), cáusticos ( soda, cal viva, potasa ), corrosivos ( fosforo, metal sódico ), adherentes ( alquitrán neme ), álcalis, detergentes o solventes.

Eléctricas: Provocadas por descarga de corriente con diferentes voltajes, ya sea alterna ( CA ) o continua ( CC ).

Clases de Quemaduras y Productos Naturales

Recomendaciones

  • Las emergencias en las áreas de labor pueden ocurrir repentinamente, y todo el personal debe saber que hacer y tener conocimientos de primeros auxilios.
  • Dependiendo de las clases de quemaduras y productos naturales que pueden ser usados, los resultados pueden ser muy beneficiosos.
  • Hay que dar a conocer la ubicación del botiquín de primeros auxilios, el extintor, el teléfono de emergencias y los centros médicos mas cercanos.
  • Las quemaduras pueden ser dolorosas y ocasionar daños irreparables en solo segundos. Es imprescindible que usted responda correctamente y obtenga auxilio medico lo mas rápido posible.
  • La victima siempre debe recibir atención medica si es que: muestra síntomas de shock, tiene quemaduras en la cabeza o el cuello, o si hay dificultad al respirar. Si tiene quemaduras en las manos, los pies o la ingle (en cuyo caso es mas probable que haya lesiones a los músculos  o ligamentos). Si se presentan quemaduras de segundo o tercer grado.
  • Verificar la seguridad y buen estado de las instalaciones eléctricas, manejar correctamente los artefactos y equipos así como los productos químicos, que deben estar a buen recaudo.
  • No deje velas encendidas, ni conecte mas de dos enchufes en un mismo toma corriente.

Remedios Caseros

La primera reacción es detener la fuente de calor o romper el contacto entre la fuente de calor y la piel. El cuerpo retiene el calor y continua quemándose hasta que se enfrié la piel. En muchos casos puede enfriarse la quemadura con agua. Salvo que lo recomiende un profesional medico, nunca use mantequilla ni otros ungüentos que sellan la quemadura en el calor y pueden ocasionar infecciones. Si hay ampollas, no romperlas porque protegen la quemadura contra las infecciones. Las clases de quemaduras y productos naturales que son aplicados según la necesidad, brindaran el alivio esperado.

  • Lo primero que se debe realizar ante una quemadura es dejar correr suavemente agua fría sobre la zona afectada.

Quemaduras leves:

  • Aplique una cataplasma de sábila (aloe vera), que ayuda a calmar el dolor y a cicatrizar la herida.
  • Aplique unas gotas de aceite esencial de lavanda, se sorprenderá de los resultados. Alivia el dolor y evita la formación de cicatrices.
  • Ponga una papa blanca bien lavada en el refrigerador durante dos horas, luego la retira, la pela y la corta en laminas de unos cinco milímetros aproximadamente. Colóquela directamente sobre la quemadura y sujete las laminas con un gasa.
  • Aplicar miel sobre la quemadura es también muy efectivo. Previamente es necesario lavar la herida, así se evitan infecciones y se cura la herida.
  • Para la quemadura de sol aplique un cataplasma de melón. Se debe cortar la pulpa, quitarle las semillas y aplicar sobre la zona afectada durante 20 minutos.
  • Mezcle dos cucharadas de jugo de pepino con una pizca de bicarbonato y aplique sobre la zona afectada, déjela durante cuatro horas.
  • Con las quemaduras con productos químicos, ubique el recipiente del producto y observe las instrucciones de la etiqueta del mismo para casos de emergencia.
  • Si los ojos han sido afectados, enjuáguelos con agua durante 10 minutos.
  • En el caso de ácidos, lave inmediatamente el área afectada durante 15 minutos.
  • Para productos químicos secos, quite el producto de la piel con una brocha o cepillo suave y luego lave el área afectada con agua de manzanilla durante 15 minutos.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Deja un comentario