Camu Camu y Sus Beneficios

Los Remedios Caseros constituyen un valioso recurso para devolver la salud. Cuidar nuestra alimentación en otoño es importante, pues nuestro cuerpo necesita de calorías y nutrientes para que así aumenten nuestras defensas y evitemos enfermedades respiratorias. Es tal la variedad de Remedios Caseros que podría decirse que hay una para cada enfermedad.

Una de las vitaminas que necesitamos para protegernos de las infecciones como el resfrío, es la Vitamina C, y podemos encontrarla en las verduras y frutas como el Camu Camu, que incluso tiene mas vitamina C que la naranja. “También esta la papaya, mandarina, cocona, carambola, que para aprovechar al máximo sus nutrientes, es mejor consumirlas al instante”, recomendación dada por especialistas.

La Vitamina A, es otro elemento importante, pues mantiene el buen estado de la piel y de las mucosas, previniendo el contagio por enfermedades respiratorias. La podemos encontrar en el hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote y vegetales verdes como la acelga, espinaca, brócoli, entre otros.Mientras que la vitamina E, aumenta la respuesta inmunológica y la podemos buscar en el arroz integral, pan integral, o aceite de oliva y algunos frutos secos.Camu Camu y sus Beneficios

Los minerales también juegan un papel fundamental, por ejemplo, el hierro, que sirve para que se generen mas células inmunológicas. Por eso debemos consumir alimentos de origen animal en especial las vísceras, hígado, mollejita, sangrecita, además del pescado.

El Camu camu Y Sus Beneficios

El Camu Camu crece en las orillas de los ríos amazónicos del Perú y es una de las maravillas que nuestra pródiga tierra nos ofrece: es nada menos que el alimento mas rico en vitamina C, superando largamente a la naranja y otros cítricos, por eso es un potente antioxidante.

Las primeras referencias escritas acerca del Camu Camu aparecen en las crónicas franciscanas, quienes señalan que fueron misioneros peruanos de la Orden Franciscana Del Convento de Ocopa ( Junin ), quienes en el siglo XVII descubrieron un maravilloso fruto utilizado de forma muy singular por las tribus amazónicas para librarse de las epidemias de gripe que asolaban sin cesar durante los duros años de la primavera colonización europea que ha conocido esta parte del Peru: periodo en el que, al contacto con viajeros foráneos que portaban enfermedades hasta entonces desconocidas, eran tratados por los chamanes, quienes les prescribían el Camu Camu como único medicamento curativo.

Tradicionalmente las tribus amazónicas que habitan hasta hoy diseminadas a lo largo de las riveras de los caudalosos ríos Ucyali, Amazonas, Putumayo, entre otros, ha empleado como reconstituyente curativo diversas partes de esta planta, que los chamanes llamaron ” milagrosa ” y que la prescribían contra la denominada enfermedad maligna ( gripe ) que causaba estragos casi irreparables a los nativos, asi los frutos del Camu Camu eran administrados después de haber sido machacados en morteros con abundante agua.

A traves de los siglos, el Camu Camu ha sido recomendado para combatir males reumáticos, gracias al maceramiento de su corteza y frutos verdes en aguardiente. También es prescrito para cicatrizar heridas, después de haber molido su corteza,  usándola como emplasto, asi como laxante y purgativo en rituales de purificación, donde se utiliza su jugo transparente durante un periodo de 21 días.

Nos Proporciona Mas Vitamina C

El Camu Camu ( Myrciaria dubia ) es un arbusto que puede alcanzar  entre los 6 y 8 metros de altura, y crece en las orillas inundables de los ríos, por lo que es considerado una especie semiacuatica, porque permanece hasta siete meses debajo del agua, en periodos de grandes inundaciones, con temperaturas de 20 a 30 grados.

Este pequeño fruto tiene forma redondeada de unos 3cm de diámetro, que pesa alrededor de 20g, tiene intenso color rojo, su sabor es acido muy fuerte. Recibe de los rayos solares y la tierra cualidades únicas que le dan la cualidad de ser el único fruto capaz de sintetizar compuestos organicos complejos y vitaminas esenciales.

Contenido de Vitamina C en 100mg de pulpas de frutas seleccionadas:

Fruta               ac. ascórbico

Camu Camu              2,780

Naranja                       92

Limón                          44

Fresa                            42

Maracuyá                    22

Piña                              20

De esta manera, el Camu Camu contiene el mas alto índice de vitamina C de todas las frutas conocidas en el mundo. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,700 miligramos por 100 gramos de pulpa fresca de esta fruta. Podemos comparar el Camu Camu con otros frutos y decir que este equivale a 139  vasos de jugo de piña, 126 vasos de jugo de maracuyá, 66 vasos de jugo de fresa, 63 vasos de jugo de limón, 30 vasos de naranja, 26 vasos de caso ( marañon ) y 2 vasos e jugo de acerola ( cereza brasileña ).

Ademas proporciona 10 veces mas hierro que la naranja, 3 veces mas niacina, 2 veces mas ribolavina, y el 50% mas de fosforo. Se le considera una fuente  significativa de potasio y proporciona magnesio. Contiene también betacaroteno, calcio, magnesio y los aminoácidos leucina, serina y valina.

Potente Antioxidante

  • La vitamina C es importante en la formación de colágeno, imprescindible en la formación de las estructuras de los tejidos del cuerpo: huesos, cartílago, dientes, encías, vasos sanguíneos y piel.
  • Es el antioxidante mas potente que existe, por ello, estimula las defensas naturales del organismo. Participa en la absorción del hierro que aportan los alimentos de origen vegetal, favoreciendo asi la producción de los globulos rojos de la sangre. Combate la fragilidad capilar, previene las telagectasias ( arañitas vasculares ), hemorragias y anemia.
  • Ejerce una acción preventiva y terapéutica contra la agresión celular debido a la oxidación por radicales libres, que desencadenan enfermedades degenerativas, especialmente con el paso de los años.
  • Es importante en afecciones oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Participa en los procesos de desintoxicación del hígado. Inhibe la formación de nitrosa-minas, sustancias especialmente cancerígenas. Se le emplea para aliviar los procesos de estrés debido precisamente a que fortalece el sistema inmunológico.

Es importante Consumirlo

Las necesidades de vitamina C aumentan durante el emarazo, la lactancia, el estrés, el abuso del tabaco, la toma de anticonceptivos orales y ciertas enfermedades que alteran el aprovechamiento de esta vitamina.

El Camu Camu es un buen antioxidante natural porque aporta importantes cantidades de vitamina C, con lo cual el organismo tendrá siempre los niveles adecuados de dicha sustancia y estará mejor protegido contra los radicales libres. Puede consumirlo en jugos o con yogur, en una ensalada de frutas, etc.

Se recomienda el consumo dario de este producto por contener importantes cantidades de antioxidantes natuales, los cuales son la mejor prevención y defensa para prevenir enfermedades y  contra los procesos de envejecimiento. Tenga presente que consumir antioxidantes naturales es la mejor poliza de seguro para una mejor calidad de vida.

Cualidades Del Camu Camu

La demanda mundial de este fruto se inicio con el mercado japonés, que oferto a los empresarios y el gobierno peruano a iniciar acciones destinadas al estudio, la extracción y manejo de esta especie con fines de exportación. Entre sus principales propiedades se puede mencionar que es:

  • Astringente
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Emoliente
  • Nutritivo
  • Antiviral
  • Animigrañas
  • Antidepresivo
  • Adelgazante natural

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Deja un comentario