BENEFICIOS DEL YACON VALOR NUTRICIONAL

El yacón es una planta arbustiva nativa de los andes, cultivada durante la época incaica muy apreciada por el gusto dulce de sus raíces engrosadas que se pueden comer como fruta fresca, especialmente luego de exponerla al sol varios días antes de consumirla.

Las hojas del yacón y sus frutos contienen sustancias que ayudan a las personas diabéticas a mantener su nivel de insulina en la sangre y por lo tanto reducir la glucosa. De la misma manera produce un beneficioso efecto en el funcionamiento de los riñones, ayudándolos a eliminar los excesos de proteínas que los dañan.

En países como Japón se ha formado una asociación que produce té y otros preparados a base de yacón, el cual también comienza a ser cultivado y exportado en Australia, Brasil entre otros. Sin embargo, el yacón de mayor valor nutricional y curativo es el que se produce en el Perú y Bolivia, países que no siempre actúan en defensa de lo suyo frente a la biopirateria de que han sido objeto el yacón, la uña de gato, la tara, entre otras plantas importantes.

En la actualidad el Yacón ha obtenido una gran atención por sus propiedades medicinales que favorecen a las personas diabéticas.

Beneficios para la Salud

  • Alimento – medicamento
  • Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en sangre.
  • Protege el páncreas
  • Favorece la actividad renal
  • Es desinflamante y depurativo.
  • Controla la diabetes y la obesidad
  • Alivia el hígado inflamado
  • Actúa cuando hay perdida de flora intestinal (generada por infecciones o medicamentos)
  • Controla la hipercolesterolemia y la hiperlipoproteinemia
  • Provisto de minerales como fósforo, calcio, hierro, así como vitaminas B y C

Como consumirlo

El yacón esta provisto de diversas sustancias que no son digeribles, y por ello no se asimilan, razón por la cual no producen calorías. Esto permite que sean ideales para personas obesas, con problemas cardíacos y  otras que necesitan bajar de peso o simplemente mantenerse en el adecuado.

Si la glucosa no entra normalmente a las células cuando la persona consume alimentos a base de harinas, azucares, grasas (ricos en carbohidratos que producen calorías), aumenta el nivel de concentración de glucosa en la sangre, trayendo como consecuencia la diabetes. Precisamente se recomienda el consumo de yacón para reducir dicho exceso de glucosa sanguínea. Como consumirlo en casos de:

  • Diabetes, hipertension, colesterol y triglicéridos elevados: comer diariamente yacón al natural (mas o menos unos 300 grs ), como si fuera una fruta. Otra opción es tomar un te de tres a cuatro hojas de yacón diariamente.
  • Para reponer la flora intestinal, depurar el organismo: lo ideal es preparar un extracto de yacón, piña y apio en ayunas tres veces por semana.
  • Como bebida refrescante y depurativa: rallar un tubérculo de yacón y pasarlo por un tamiz o colador, beber su jugo.

Precaución: No es recomendable su consumo en niños y madres gestantes. Una buena orientación medica seria lo ideal, sobre todo en casos de diabetes, hipoglucemia, males renales, cardíacos entre otros mas severos.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here