Beneficios de las Algas Marinas

0
156

Las Algas Marinas, el alimento Natural del futuro. Además de posibilitar la vida en la tierra, tal y como la conocemos, las primeras algas evolucionaron y se diversificaron, se hicieron mas complejas y colonizaron los mares. ¿Cómo podrá el planeta alimentar a miles de personas en el próximo siglo, una humanidad cada vez mas creciente, hambrienta y desnutrida? La respuesta surge con fuerza: Las algas marinas se convertirán en protagonistas de la nutrición y serán consideradas como el alimento del futuro. Despensa que se ha ido formando y reinventando desde hace tres mil millones de años, cuando las primeras y minúsculas cianobacterias o algas verde azuladas comenzaron a recoger la luz solar y las sustancias inorgánicas  empezaron a fabricar oxigeno y materia orgánica.

En el mundo existe una clasificación de unas 24 mil especies de algas que han encontrado muchas aplicaciones. En la industria, se explotan sus cualidades gelatinosas y espesantes. En agricultura, son estupendos fertilizantes por su alto contenido de nitrógeno y potasio. Como abono mejoran y actúan como amortiguadores de la acidez del suelo reteniendo la humedad. En medicina donde es mas conocido su uso, se emplean contra el escorbuto y el bocio desde hace decenas de años por su contenido en yodo. También son protectoras de la mucosa e incluso, en ginecología ayudan a dilatar el cuello uterino al absorber gran cantidad de agua o líquidos orgánicos y mantener su volumen durante mucho tiempo. En odontología se utilizan para la fabricación de moldes dentales. Y en otro campo muy distinto, como es el control de la contaminación acuática, las algas resultan eficaces biosensores.

Cualidades Sorprendentes De Esta Medicina Natural

Algunas algas crecen en colonias, al igual que las plantas. Las mas conocidas entre las algas es la Kelp, que llega a alcanzar longitudes sorprendentes. Difieren de las verdaderas plantas porque no tienen raíz, sistema circulatorio ni otros complejos sistemas de transportación. Cada célula es autosuficiente, si se rompe un pedazo de alga o Kelp, este retiene sus estructuras. Se clasifican por su color: verde, azul-verde, rojo y café.

Sin embargo, además de la pigmentación para camuflar, todas contienen clorofila para la fotosíntesis. Pueden encontrarse donde quiera que haya agua o un poco de humedad: en el océano (principal componente del plancton ), lagos, ríos, arroyos, estanques, arroyos termales con un alto contenido mineral y charcos de lluvia temporales, sobre o bajo la superficie de la tierra, en la corteza de los arboles, en las piedras e incluso dentro del cuerpo de plantas.

Nutrientes y Fitoquimicos De Estos Remedios Naturales

Las algas son un valioso alimento y Remedio natural. Tienen un alto contenido proteico comparable con el de la soya, y de mas fácil digestión. Los nutrientes y contenidos en ellas son ricos en minerales y oligoelementos, enzimas, aminoácidos esenciales ( alamina, arginina, leucina, lisina, metionina, tirosina, entre otros ) muy bien equilibrados.

Su abundancia en minerales produce en la sangre un efecto alcalinizante que ayuda a depurar el organismo al eliminar los efectos ácidos propios de la dieta moderna. Pueden llegar a contener 25% mas calcio que la leche y poseen mas calorías. Su contenido en grasas es bajo.

Como muchos vegetales, contienen una gran variedad de vitaminas A, B, C, D3, E, K y, en menor medida B 12, que difícilmente se puede obtener con otros alimentos de origen vegetal. La cantidad de vitaminas varia según el tipo de alga, ya que todas tienen un distinto valor nutritivo. Las algas pueden ayudar a disolver las grasas nocivas que se producen por un excesivo consumo de carne y productos lácteos.

En términos generales, las algas son Remedios Naturales reconstituyentes y como muchas enfermedades tienen que ver con una carencia nutricional por una dieta insuficiente, las algas pueden ser un excelente suplemento nutricional. Muchas algas son una buena fuente de vitamina C, que el cuerpo pierde fácilmente. Esto debido a que esta vitamina es soluble en agua y el organismo no puede almacenarla. Por ello, cualquier alimento o suplemento alimenticio que la contenga, resultara valioso.

Por su riqueza en minerales y vitaminas, las algas en forma de Kelp suelen manufacturarse en tabletas. Estas son una fuente rápida y natural de vitaminas y minerales, algunos de los cuales suelen faltar en la dieta moderna. Seria erróneo considerar las algas como un “curalotodo “, pero su composición nutricional, las convierte en un importante Remedio Casero Natural y por ello un excelente suplemento alimenticio.

Dentro de las propiedades que se les otorga a estos Remedios Naturales figuran la de ser un excelente regulador del peristaltismo intestinal, es decir, ayuda a darle movilidad a los intestinos favoreciendo la evacuación y eliminando el estreñimiento.

Las algas también ayudan a proteger las membranas mucosas y, por tanto, tienden a aliviar las afecciones bronquiales, que se ven agravadas por los alimentos excesivamente procesados, los cuales también contienen aditivos químicos que irritan causando procesos inflamatorios que agravan cualquier infección bronquial.

Remedio Casero de Fácil Preparación

En primer lugar, si se compran algas secas, se limpian con un trapo húmedo para quitar toda la sal de su superficie. Luego se lavan con abundante agua en el caño, con el fin de retirar cualquier partícula de arena o concha. A continuación se remojan con agua suficiente para que se hinchen ( el tiempo de remojo varia según el tipo de alga ) y se cuela cuidadosamente.

Si desea cortar las algas cuando estén secas, es preferible la tijera al cuchillo, sobretodo si se trata de las algas nori. Si las algas están remojadas, es mejor cortarlas con un cuchillo sobre una tabla de madera. Algunas algas son suficientemente blandas y pequeñas para comerlas crudas, tras un breve remojo. En cambio, otras algas necesitan un ligero hervor o incluso una cocción mas intensa ( salteado o a fuego lento ). Una cocción ligera es mas apropiada para platos de primavera o verano y una cocción mas fuerte, para la preparación de platos de otoño o invierno.

¿ Como Conservar Estos Remedios Naturales ?

Las algas se suelen adquirir secas lo que las hace ideales para almacenarlas largo tiempo. Para guardarlas en las mejores condiciones, hay que introducirlas enseguida en un recipiente hermético, de preferencia de vidrio y en un lugar seco para conservar su sabor. No se deben dejar los envases abiertos. Si se humedecen, simplemente hay que secarlos en el horno.

Ocasionalmente se pueden formar unas manchas blancas producidas por la sal en la superficie de las algas durante su almacenamiento. Para esto basta limpiarlas antes de consumirlas. Debido a su peso, relativamente ligero y a su capacidad de conservarse bien, las algas pueden ser alimentos ideales para los viajes y el campamento.

Recomendaciones

En el Perú y especialmente en Lima, no es muy común su consumo a pesar de que su producción natural es abundante ( la mayor parte de algas se exporta ilegalmente a países del Asia). Si desea comprar alguna variedad de algas ( ya que todas tienen propiedades nutricionales similares), le recomendamos adquirirlas en los Muelles, mercados de Jesús María, tiendas del Barrio Chino.

No hay comentarios

Dejar respuesta